Principal

Portal TNU

“Cada momento que pasa es una muerte más”

Conversamos con la socióloga Teresa Herrera y la abogada Marina Morelli sobre el retraso en la aprobación de la ley de violencia hacia las mujeres.

Fecha: 06/11/2017 | Categoría: Sociedad

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento en 2016 un proyecto de ley integral sobre violencia hacia las mujeres basada en género. A casi dos años de ser enviado, el proyecto aún sigue a consideración en el Senado y ha recibido algunas modificaciones.

“Tenemos que tener claro que la violencia es un fenómeno complejo, un fenómeno integral y en el caso de las mujeres, se ven sometidas a tener que ir a distintas ventanillas. Lo que plantea la ley, que fue propuesta por el Poder Ejecutivo en acuerdo con las organizaciones sociales, es justamente una resolución integral de este tema. Esta ley es el resultado de un trabajo muy arduo de dos años donde participaron muchas técnicas y técnicos. No es una improvisación, es un trabajo hecho muy seriamente”, señaló la socióloga Teresa Herrera en Televisión Nacional.

“Es insólito que estamos a casi dos años de la presentación de la ley y todavía ni siquiera tenemos media sanción y no solo eso, sino que cuando sale de la Comisión de Población nos encontramos con que hay modificaciones que no son menores, el espíritu de esta ley es que haya un manto de protección integral que implique la protección, los castigos, los mecanismos. Yo creo que las parlamentarios y parlamentarios están para trabajar, no para decir que es una ley demasiado larga y compleja. Cada momento que pasa es una muerte más”, agregó.

En ese sentido, la abogada Marina Morelli explicó que desde el punto de vista legal esta demora en dar una respuesta integral a la violencia hacia las mujeres ya lleva más de dos décadas. “Mujeres que nos han precedido desde la Concertación de Mujeres a la salida de la dictadura cívico militar pasando por un grupo enorme de colectivos y a partir del año 2011 con la demanda específica de promulgar una norma integral que será un avance sustantivo para el país”, dijo.

Además, señaló que las modificaciones al proyecto de ley en la Comisión de Población del Senado han suprimido artículos completos y en otros casos se ha hecho en parte pero vaciándolo de contenido.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Videos Relacionados

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados