Principal

Portal TNU

Argentina: La historia detrás de la restitución de la nieta 125

Su madre fue secuestrada en 1977 por la dictadura cívico-militar

Fecha: 27/10/2017 | Categoría: Internacional

Lucía Tartaglia nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Luego se trasladó a La Plata, donde comenzó a estudiar Derecho y a militar en la Juventud Universitaria Peronista. En 1977, cuando tenía apenas 24 años, fue secuestrada por la dictadura cívico-militar.

Mediante una serie de cartas, logró comunicarle a su familia que se encontraba en un centro ilegal de detención, y que estaba embarazada.

La joven nunca más apareció, y recién en 2011, 14 represores fueron condenados por sus actividades en el centro donde se encontraba detenida.

Desde que conoció la noticia del nacimiento en cautiverio de la niña o el niño, la familia de la víctima comenzó su búsqueda.

Ahora, en el marco del acto por los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación anunció la identificación y restitución de la hija de Lucía, quien, ante numerosas investigaciones y dudas, se sometió voluntariamente a los estudios genéticos.

Con este caso, ya son 125 los nietos y nietas restituidos. 

Recientemente, en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Abuelas y otras organizaciones de derechos humanos argentinas denunciaron que en los últimos años el país vive un retroceso en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

 


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados