Principal

Portal TNU

“Desde los albores del Uruguay independiente no hubo cambios fundamentales en el proceso penal uruguayo”

El fiscal de Corte Jorge Díaz, habló sobre el nuevo Código del Proceso Penal que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre.

Fecha: 24/10/2017 | Categoría: Sociedad

El nuevo Código del Proceso Penal en vigencia el 1 de noviembre y apunta a mejorar la protección de testigos y al incremento de derechos y garantías a las víctimas.

“Esta transformación, que es más que reforma, es el primer cambio conceptual que hay en la administración de la Justicia Penal del país desde su independencia. Nosotros tenemos hoy vigente en Uruguay un código de procedimiento penal que fue aprobado en 1980, en plan dictadura militar sin ningún tipo de debate, que es una mejora del viejo Código de Instrucción Criminal de fines del S.XIX que a su vez era una adaptación de las leyes de partida de España que había traído el conquistador cuando colonizó estas tierras. Desde los albores del Uruguay independiente hasta la fecha no ha habido cambios fundamentales en el proceso penal uruguayo. Este es el primer cambio. Es el pasaje de un modelo que ha sido dejado de lado prácticamente en el mundo entero”, explicó Jorge Díaz, fiscal de Corte y procurador general de la Nación.

Compartimos la entrevista a Jorge Díaz en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados