Principal

Portal TNU

Marcela Turati: “Todos saben el riesgo de hacer periodismo en México, muchas veces se paga con la vida”

La periodista mexicana y el analista Álvaro Padrón explican la situación de quienes ejercen periodismo en México con casos de asesinato y persecución.

Fecha: 24/10/2017 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“Estamos ante un Estado que no es capaz de garantizar libertades básicas. Ya no la libertad de expresión, sino la vida de quienes se desempeñan en la función de transmitir las noticias a la gente y sobre todo el periodismo independiente”, señaló el analista internacional Álvaro Padrón.

Durante el gobierno de Peña Nieto hubo 36 asesinatos de periodistas. Según Padrón, la mayoría de los casos de asesinatos o persecución tiene que ver con periodistas que investigan crimen organizado y corrupción política. El 95% de los casos permanecen impunes.

“México está en un momento de crisis existencial porque es la primera víctima del tsunami Trump”, explicó.

En entrevista en Televisión Nacional, la periodista mexicana independiente y activista Marcela Turati, que trabaja en la denuncia de estas situaciones, señaló que la política del actual gobierno mexicano “ha sido de impunidad”.

“Llevamos ya varios años tratando de crear colectivos de periodistas, donde aplicamos protocolos de seguridad para monitorearnos entre nosotros cuando hay que ir a una misión o a un lugar peligroso”, explicó.

Desde el año 2000 en México se han asesinado a 120 periodistas y desaparecido a más de 26.

Compartimos la entrevista a Turati y el análisis de Padrón en 7 Mil Millones, el periodístico de internacionales de TNU que se emite los lunes a las 21:00. Programa completo en Videoteca.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados