Principal

Portal TNU

“Ha habido vínculos incorrectos entre el grupo oligopólico del fútbol uruguayo y el sistema político”

Caetano analiza el conflicto entre el colectivo Más Unidos que Nunca y la Mutual. Además, opinó sobre la situación actual del Partido Nacional.

Fecha: 20/10/2017 | Categoría: Política

“El problema está planteado en el fútbol uruguayo desde hace décadas y tiene que ver con personas, empresas, redes de amigos que han configurado en su conjunto un verdadero oligopolio dueño de la conducción, de los clubes, de los futbolistas en el exterior. Lo que pasa cuando se produce un oligopolio es que la tramitación de los asuntos se complica, sobre todo cuando hay mucho dinero en juego”, señaló el politólogo e historiador Gerardo Caetano.

“Esto ha dado lugar a problemas en la conducción, no olvidemos que ha habido enfrentamientos entre dirigentes que han sido amenazados de muerte por personas allegadas a este oligopolio y que han tenido que renunciar. También ha habido vínculos incorrectos entre este grupo oligopólico y el sistema político y particularmente estos vínculos han sido muy fuertes en estos gobiernos frenteamplistas. Este problema no lo supieron resolver los dirigentes de la conducción del fútbol, no lo supo resolver el gobierno nacional y ahora se ha configurado una situación donde los actores fundamentales de todo esto, que finalmente son los jugadores, están diciendo que esto hay que cambiarlo”, agregó.

Por otra parte, Caetano se refirió a la situación del Partido Nacional y señaló que “le emergen problemas de ética que no sabe resolver de manera contundente”. “En ese sentido, el dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio es un documento muy importante para el FA pero también es una referencia para encarar este asunto en el sistema político uruguayo en su conjunto”.

“Uno levanta la sábana de cada departamento nacionalista y encuentra una interna complicada”, agregó.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano de los jueves en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados