Principal

Portal TNU

“Las enfermedades no transmisibles matan anualmente a 40 millones de personas en el mundo”

El presidente Vázquez habló en la apertura de la Conferencia Mundial sobre estas enfermedades que se realiza en Montevideo.

Fecha: 18/10/2017 | Categoría: Sociedad

“Hay que abocarse a renovar y fortalecer la alianza política de los estados para encarar mayores esfuerzos en prevención y control”, dijo el presidente Tabaré Vázquez en la apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT), que se realiza en Montevideo.

“Las ENT matan anualmente a 40 millones de personas en el mundo. No hay antecedente en la historia de la humanidad de que una guerra haya matado tanta gente”, señaló el mandatario al recibir a los más de 500 participantes, entre los que figuran especialistas, gobernantes y ministros.

“Las tres cuartas partes de esas muertes ocurren en países de ingresos medios y bajos”, informó Vázquez, quien compartió la apertura con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Y agregó: “El 85% de las muertes por ENT están vinculadas directamente al sedentarismo, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol y de tabaco, y estas enfermedades constituyen una amenaza al bienestar individual y al desarrollo colectivo de nuestras sociedades”.

“Se debe elaborar un conjunto de acciones, con la perspectiva de la reunión de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará en 2018”, señaló el presidente.

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Basso, afirmó que en los últimos años nuestro país mejoró sus indicadores de salud a partir de políticas intersectoriales. En tal sentido, mencionó una constante tendencia a la baja de las tasas de mortalidad infantil y materna.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados