Principal

Portal TNU

En la región creció el número de embarazos adolescentes en el último año

Casi 4 de cada 10 terminaron en abortos, mayormente clandestinos e inseguros.

Fecha: 17/10/2017 | Categoría: Internacional

En América Latina y el Caribe, el 80% de los embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años no fueron planeados. Además, esta es la única región del mundo en la que los nacimientos de hijos de madres de menos de 15 años, aumentaron casi 10% en el último año.

Esto datos surgen del informe 2017 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), que analiza las inequidades de género en el mundo.

Actualmente, en la región hay más de 54 millones de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, y en 2016 se registraron 3,6 millones de embarazos adolescentes. Casi 4 de cada 10 de estos embarazos terminaron en abortos, en su mayoría clandestinos e inseguros. 

En los países en desarrollo, asegura el informe, existen millones de mujeres a quienes les sigue resultando difícil obtener información, servicios y suministros para evitar un embarazo o dar a luz de manera segura.

A nivel mundial, el 95% de los partos en la adolescencia tienen lugar en los  países en desarrollo, y 1,1 millones se dan entre niñas menores de 15 años. 

Un embarazo a temprana edad, señala el documento, le impide a la mujer adquirir ciertas capacidades, lo que luego condicionará su desarrollo, creando un círculo vicioso que heredarán sus hijos e hijas.

El informe, a su vez, advierte que en Uruguay el 65% de los embarazos adolescentes no son planificados y destaca el fenómeno de la violencia contra las mujeres: 7 de cada 10 han tenido una experiencia de violencia en su vida. 

En 2016, el embarazo adolescente se ubicó en el 14% del total, bajando 2% respecto al año 2015. 

La mayoría de los embarazos en menores de 15 años se vinculan al abuso y la violencia sexual.  


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados