Principal

Portal TNU

Venezuela: Amplio triunfo chavista en las elecciones regionales

El oficialismo obtuvo el 54% de los votos a nivel nacional. La oposición denuncia fraude y desconoce los resultados.

Fecha: 16/10/2017 | Categoría: Internacional

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció un amplio triunfo del chavismo en las elecciones regionales. 

De las 23 gobernaciones, 17 quedaron en manos del oficialismo, 5 en manos de la oposición y una (el Estado Bolívar) se mantiene aún en disputa. 

La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes, y la participación fue del 61,14%, superior al 54% de las últimas elecciones regionales, que tuvieron lugar en 2012.

El presidente Nicolás Maduro celebró los resultados, le pidió a la oposición asumir su derrota y felicitó a los opositores que triunfaron en sus gobernaciones.

Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en cambio, se acusa al gobierno de hacer trampa en el proceso electoral y de manipular los resultados finales, lo que lleva a los opositores a desconocer el triunfo chavista. 

Luego de dos meses de tregua en lo que refiere a las protestas callejeras, la Mesa de la Unidad Democrática ya anunció que volverá a las calles, exigiendo más garantías democráticas.

Luego de la votación, toda la atención se centra en lo que podría suceder con el diálogo iniciado entre el chavismo y sus adversarios. Aunque todo hace pensar que con el triunfo oficialista y el desconocimiento de los resultados por parte de la MUD, las negociaciones se verán en serios problemas.

Además, se avecina un nuevo conflicto institucional: todos los gobernadores deberán jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano dominado por el chavismo, y al cual la oposición desconoce.  


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados