Principal

Portal TNU

Arrighi: “El voto es un derecho de todo ciudadano y una forma simbólica de interés por el país”

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA opinó que Uruguay debería esforzarse por mantener vínculos con las generaciones uruguayas en el exterior.

Fecha: 16/10/2017 | Categoría: Política

En entrevista en TNU, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, habló sobre la importancia de las distintas generaciones uruguayas que residen en el extranjero y su vínculo entre el Estado uruguayo. Actualmente más de 600.000 uruguayas y uruguayos viven fuera de Uruguay.

“A mí siempre me preocupó el capital humano (que es uno de los capitales más importantes que tiene cada país y en especial uno como Uruguay) que está en el exterior y cuyo vínculo se va debilitando a lo largo del tiempo, en la segunda y tercera generación, hasta el punto de perderse”, señaló.

“Lo hicieron antes los países de los cuales todos nosotros descendemos, que fueron también países de emigración, que tienen, tuvieron y tendrán políticas para mantener ese vínculo generación tras generación. Uruguay debería hacer más esfuerzos para mantener ese vínculo”, agregó.

“¿Cuántos uruguayos hoy de tercera, cuarta, quinta generación tienen pasaporte también de esos países? ¿Cuántos uruguayos hoy tienen derecho a votar candidatos de esos países, de los cuales quizá nunca lo pisaron? Que lo ejerzan o no es otra cuestión, ahí no está el problema. Hay un esfuerzo de esos países por mantener el vínculo. El voto es una forma de vincular, pero un país no es solo un voto ni las autoridades que elige, un país también es un aporte en educación, en conocimiento, en deporte. El voto es una forma simbólica de que el país le interesa y es un derecho de todo ciudadano el votar”, explicó Arrighi.

Compartimos la entrevista a Jean Michel Arrighi realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados