Principal

Portal TNU

Palestina apuesta a la unidad nacional con la reconciliación de Al Fatah y Hamás

Buscan impulsar un gobierno de consenso en Cisjordania y en Gaza.

Fecha: 13/10/2017 | Categoría: Internacional

En El Cairo, el grupo nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás acordaron la reconciliación palestina, poniéndole fin al enfrentamiento entre ambas facciones.

El acuerdo llegó luego de una década de división, negociaciones fallidas y acuerdos incumplidos. 

El nuevo diálogo se centró en impulsar un gobierno de unidad nacional en Cisjordania (en manos de Al Fatah) y en Gaza (gobernada por Hamás).

Lo que en esta coyuntura favoreció el acuerdo es que Hamás se encuentra debilitado. El grupo islamista debió ceder, afectado por la terrible crisis social en Gaza, un menor apoyo de Catar y la presión de Egipto, un país vecino y clave.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, celebró el pacto y llamó a la unidad palestina, según un comunicado oficial. 

“Lo acordado hoy fortalece y acelera los pasos hacia el fin de la división y la restauración de la unidad del pueblo palestino, su tierra y sus instituciones”, declaró Abás.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también celebró el acuerdo y dijo que "es urgente ocuparse de la crisis humanitaria" en la Franja de Gaza.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados