Principal

Portal TNU

Minvielle sobre caso María: “La sicóloga nos decía que la niña fue protagonista de episodios de violencia”

La ministra de la SCJ dijo en TNU que “era muy difícil hacer caso omiso de la perito oficial y dejar que la niña se vaya a España”.

Fecha: 09/10/2017 | Categoría: Sociedad

En entrevista en Televisión Nacional, la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, habló sobre el caso de la niña de cinco años que iba a ser restituida a España. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió suspender la medida que forzaba a María y a su hija a volver a España. Esto se logró a través de un recurso, presentado el pasado lunes por los abogados de María, para que se revise el caso.

“Nosotros actuamos en función de un recurso que presenta la madre en función de determinadas causales. Lo que nos fue más difícil y lo que más molestó y era más difícil de adoptar, era la medida cautelar, que la niña no viajara, que justamente era el reclamo de las organizaciones”, dijo Minvielle.

La ministra de la SCJ, explicó que para adoptar esa medida se basaron en un informe de la sicóloga Ana Nin, del Poder Judicial, que aportaba al tema una mirada imparcial. “La sicóloga nos decía que la niña no solamente había visualizado episodios de violencia doméstica sino que había sido protagonista, que veía al padre como un ser hostil que tendía a separarla de la madre. Además, lo que más nos inclinó a suspender ese viaje, es que nos decía que cada vez que intentaba ahondar un poco más en el tema la niña se angustiaba dejaba lo lúdico que estuviera haciendo y se hacía encima. Frente a ese panorama, no dictar una medida cautelar era muy difícil, era muy difícil decir hago caso omiso de la perito oficial y que se vaya a España”, señaló.

“Es una idea muy antigua de que los niños fantasean. Todo eso ha sido superado. Sabemos que hay ciertos aspectos de la sexualidad que no pueden verbalizar si no lo han visto o no lo han sufrido. Que las madres o los padres puedan influir en un determinado sentido yo también lo he tenido, pero sale a la luz. Existe, pero son muy pocos los casos. Los niños son muy espontáneos, no mienten, los que mentimos somos los adultos. El tema del abuso sexual que se habla por allí en el recurso de revisión no se va a tratar”, agregó.

Compartimos la entrevista realizada en Cambiando el Aire, el nuevo programa de la mañana de TNU que se emite de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición martes a sábados de 2:30 a 5:30.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados