Principal

Portal TNU

Andrea Tuana: “Cuando una niña es víctima de una vulneración de derechos tan grave, el país entero la tiene que apoyar”

La integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual se refirió al caso de la niña de cinco años que iba a ser restituida a España.

Fecha: 03/10/2017 | Categoría: Sociedad

Conversamos con Andrea Tuana, integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual sobre el caso de la niña de cinco años que iba a ser restituida a España, su país de origen, donde había sufrido violencia doméstica por parte de su padre. María, la madre de la niña, decidió quedarse con ella en Uruguay alegando que su hija estaba siendo sometida a abuso sexual por parte de su padre en España y que ambas habían sufrido violencia doméstica. La Suprema Corte de Justicia resolvió suspender la medida que forzaba a ambas a volver a España. Esto se logró a través de un recurso, presentado este lunes por los abogados de María, para que se revise el caso ya que, según argumentan, no se cumplieron en tiempo una serie de condiciones necesarias para permitir que la niña y su madre viajen a España, según informó Montevideo Portal.

Por otra parte, Tuana también se refirió al caso de la niña de 10 años de Rivera, abusada por el padre de una amiga, que filmó con una Ceibalita el abuso para que le creyeran.

“Los dos casos son paradigmáticos porque nos muestran el poco lugar que se les hace a la palabra de los niños, al relato, a realmente querer tomar contacto con el sufrimiento que tienen, muchas veces dentro del hogar por parte de personas que deberían cuidarlas, y que la sociedad no los quiere escuchar, sobre todo el sistema de justicia que es muy hostil para los niños, niñas y adolescentes. Además de ser hostil por su funcionamiento, siempre hay una mirada de sospecha, los niños siempre están bajo sospecha. Nunca ponemos bajo sospecha a un adulto que denuncia que fue rapiñado pero siempre ponemos bajo sospecha a un niño, niña o adolescente que dice haber sufrido abuso sexual. Decimos que no se confirmó, no debe ser”, señaló Tuana en entrevista en Televisión Nacional.

“El caso de las niñas de Artigas de las ceibalitas es una vergüenza. Nos debería dar vergüenza que una niña se deba someter a un abuso sexual para mostrarnos lo que le está pasando porque nadie le cree”, agregó.

Respecto al caso de la niña de cinco años que iba a ser restituida a España, Tuana explicó que la medida tomada por el recurso presentado “se trata de una suspensión provisoria hasta que la Corte estudie este recurso”. “Lo que sigue después es esperar lo que dice la Suprema Corte, si resuelve que hay que revisar toda esta situación puede llegar a archivar la medida de restitución. Eso no significa que el juicio por abuso sexual no se tenga que hacer, se puede hacer después. Es un proceso que sigue”, señaló.

“Estamos hablando de una niña uruguaya. Yo creo que cuando una niña uruguaya es víctima de una vulneración de derechos tan grave, el país entero la tiene que apoyar”, concluyó.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, confirmó este martes en conferencia de prensa que se suspendió el viaje de María y su hija a España ya que decidió dar ingreso al recurso.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados