Principal

Portal TNU

“No es sencillo sindicalizar a un trabajador rural que tiene un vínculo cotidiano y difícil con su patrón”

Caetano habló sobre el caso del peón rural agredido y señaló que “en las soledades del medio rural el poder de los patrones es muy fuerte”.

Fecha: 28/09/2017 | Categoría: Sociedad

El analista político, Gerardo Caetano, se refirió al caso de Hugo Antonio Leites, el peón rural que denunció haber sido golpeado por el capataz del establecimiento agropecuario en el que se desempeñaba, amenazado por el dueño y posteriormente despedido, luego de reclamar por la falta de pago de horas extra, configuradas en jornadas laborales de 14 horas.

“Todos sabemos que el medio rural históricamente ha sido un medio en donde los trabajadores han tenido una situación de vulneración muy grande porque ha sido muy difícil construir sindicatos rurales, porque en esas soledades el poder de los patrones es un poder fuerte, se ha hablado hasta qué punto esta situación no es reiterada pero invisibilizada”, señaló Caetano.

“Hay un sindicato de trabajadores rurales que está creciendo con muchas dificultades porque no es sencillo sindicalizar a un trabajador rural que muchas veces tiene un vínculo cotidiano, directo, difícil con su patrón y con los capataces”, agregó.
Por otra parte, opinó sobre el caso del intendente de Soriano, Agustín Bascou, acusado de comprar combustible para la comuna en estaciones que eran de su propiedad y anteriormente por librar cheques sin fondo por 415.000 dólares.

“Es importante que los partidos tengan códigos, tribunales y comisiones de ética que juzguen sin generar tribunales populares por fuera del marco judicial que terminan resolviendo la culpabilidad. Se trata de que los partidos regulen su imagen y la de sus integrantes y que cuando advierten un apartamiento de pautas de ética lo señalen de manera muy expresa y le transfieran la responsabilidad de asumir sus hechos a la persona que ha sido objeto de una evaluación, otra cosa es la justicia. Si los partidos son blandos, no definen y entran en el rumbo equivocado de preservar a sus compañeros a través de un mecanismo que no es idóneo para preservar a sus compañeros que es apañar sus faltas y tratar de desresponsabilizarlos, ahí termina siendo la justica la que define lo que el espacio político no actúa”, señaló el politólogo.

Además, se refirió a la reciente renuncia del director de asesoría macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, por supuestas diferencias con el ministro Danilo Astori por la Rendición de Cuentas y por las negociaciones sobre la instalación de una nueva planta de UPM. Masoller volverá a su puesto como funcionario del Banco Central del Uruguay.

Videos Relacionados

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados