Principal

Portal TNU

Lorena Lavecchia: “Estamos enfrentando una gran privatización del Banco República”

La consejera de la banca oficial de Aebu dijo que “es impensable” que Polgar “esté afiliado al sindicato y esté llevando adelante la privatización”.

Fecha: 19/09/2017 | Categoría: Sociedad

Según la Asociación de Bancarios del Uruguay (Aebu), las autoridades del Banco República (Brou) anunciaron que, en el mediano plazo, la mitad de las dependencias existentes pasarán a ser microbancos, además de que se prevé el cierre de algunas dependencias. Los microbancos tienen una cantidad menor de funcionarios y como no cuentan con gerencia, no se pueden hacer operaciones que requieren autorización, lo que a criterio de la gremial genera dificultades con los clientes. Por su parte, las autoridades no acceden a revertir el cierre parcial de 21 oficinas y plantean convertir 65 de las 130 oficinas en microbancos.

Los trabajadores del Brou reclaman un ámbito de negociación y que no se cierren las agencias previstas por el mismo, principalmente en el interior del país. La asamblea de trabajadores del Brou advirtió que si en los próximos días no se atienden los reclamos entrarán en conflicto.

En entrevista en Televisión Nacional, la integrante del Consejo de banca oficial de Aebu, Lorena Lavecchia, explicó: “El banco se está empezando a retirar del interior del país porque empezamos a hacer cierres parciales, esto es lo que ha pasado con 21 dependencias y ahora el Banco República pretende agregar otras cinco. Cuando el banco deja de atender lo que está sucediendo es que en esos pueblos empiezan a aparecer empresas privadas que empiezan a realizar la tarea del Banco República. Para nosotros el cierre parcial es fundamental para que la ciudadanía entienda que lo que estamos enfrentando ahora es una gran privatización del Banco República a nivel nacional”.

Por otra parte, Lavecchia explicó que existen diferencias dentro del movimiento sindical, una de ellas debido a que el presidente del Banco República, Jorge Polgar, aún sigue afiliado a Aebu. “Tenemos afiliado a Jorge Polgar que está llevando adelante todo este proceso privatizador y hay una mala relación porque no hay negociación colectiva. Nosotros nos venimos a enterar cuando las cosas están absolutamente encaminadas”, señaló.

“En el caso de Polgar, hemos hecho una denuncia, cuyo informe fue respaldado por la asamblea. Estamos realizando denuncias puntuales sobre las privatizaciones”, explicó y agregó que “hay determinados cargos jerárquicos que no amerita en lo más mínimo que integren una organización sindical. Es impensable que tengamos afiliado al mismo gerente que está llevando adelante todas estas privatizaciones y está realizando los cierres”.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados