Principal

Portal TNU

Lucía Topolansky ya es vicepresidenta de Uruguay

Asumió el cargo con el voto de la unanimidad de los presentes en la Asamblea General.

Fecha: 13/09/2017 | Categoría: Política

Luego de leída la carta de renuncia de Raúl Sendic, Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de la República con el voto de la unanimidad de los presentes en la Asamblea General (123 legisladores).

La sesión duró poco más de un minuto, aunque previamente se realizó un cuarto intermedio de media hora, a pedido del Partido Nacional, dada la intención del diputado Pablo Iturralde de hacer uso de la palabra. Esta opción estaba fuera del acuerdo que previamente habían realizado todos los partidos, y finalmente no prosperó.

“Debimos haberle iniciado un juicio político”, insistió el nacionalista Iturralde luego de la asunción de Topolansky.

Momentos antes de la votación, TNU conversó con dirigentes de diferentes partidos, quienes opinaron sobre la particular coyuntura política que atraviesan el gobierno y el país.

“Esto no implica suprimir el debate político que se dará en otras instancias”, aseguró el diputado colorado Ope pasquet, en referencia a la “tarea institucional” y al “acuerdo” de votar a la nueva vicepresidenta “sin debate” en la Asamblea General. 

“No reconozco en este Sendic que hoy renuncia a aquel que conocí militando”, expresó el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, quien compartió militancia en el movimiento 26 de Marzo con el hoy exvicepresidente. “Es un hecho doloroso, lamentable”, pero “no hablo de crisis institucional”, agregó.

En tanto, el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que este “es un día de luto para el Uruguay, porque está renunciando una persona por mal uso de la tarjeta de crédito que pagamos todos los uruguayos, porque está siendo investigado judicialmente y renuncia, y sobre todo porque el presidente y el senador Mujica andan diciendo que la actitud de él fue noble y valiente”.

“Lo mejor desde el punto de vista institucional es que este acto ocurra sin referencias, como tampoco existen referencias en la renuncia del vicepresidente”, valoró el senador independiente Pablo Mieres. Mientras que el diputado oficialista Sebastián Sabini destacó el hecho de que “Sendic va a ir a la Justicia sin los fueros parlamentarios”, y valoró la fortaleza institucional del país.

En la jornada asumió Charles Carrera en el Senado, ocupando la banca que pertenecía a Topolansky. Carrera es abogado y pertenece al MPP.



 

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados