Principal

Portal TNU

“La inestabilidad política y económica en Brasil y Argentina hace perder interés en la región”

Álvaro Padrón opinó sobre el panorama político en la región y anunció la visita de Michel Temer a Uruguay en los próximos meses.

Fecha: 05/09/2017 | Categoría: Internacional

En Argentina se cumplieron las elecciones de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conocidas como PASO. Esta instancia definió quiénes quedan habilitados para competir en las legislativas del 22 de octubre. La principal competencia se concentró en la provincia de Buenos Aires, donde la ex presidenta Cristina Fernández (Unidad Ciudadana) triunfó sobre el candidato oficialista Esteban Bullrich (Cambiemos). La ex presidente recogió el 34,27 de los votos como precandidata a senadora sobre el 34,06% de los votos cosechados por Bullrich. En las elecciones de octubre la población argentina votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

“La provincia no es cualquier bastión, históricamente está demostrado que quién gana ahí gana a nivel nacional, que eso también puede cambiar, ha cambiado tanta cosa en Argentina. El macrismo sale fortalecido a nivel nacional, entre otras cosas porque por primera vez se organiza de esa manera y logra desplazar al peronismo. Es una buena noticia para Macri frente a lo que eran las previsiones. El lado negativo es el papelón sobre lo que fue el festejo de que también habían ganado en la provincia, eso dejó muy mal parado incluso internacionalmente al gobierno de Macri. Nos demuestra una enorme paridad en Argentina, sigue todo muy polarizado. Va siendo la marca de muchas realidades de América Latina, estamos en este momento de polarización”, señaló el analista internacional, Álvaro Padrón en Televisión Nacional.

Por otra parte, se refirió a la situación política en Brasil y al gobierno de Michel Temer: “El primer efecto en Uruguay de lo que está pasando en Brasil es la pérdida del papel global de Brasil. Temer puede viajar a donde quiera, pero ya no le cree más nadie. Hará negocios pero dejó de ser un actor global y eso ya tiene un costo para Uruguay y para la región porque de alguna manera nos saca peso en el mundo. Nosotros solo podemos tener peso a través del bloque. La inestabilidad política y económica en Argentina y Brasil hace perder interés en la región”.

Padrón anunció la visita de Michel Temer a Uruguay en el marco de una visita oficial que ocurrirá en los próximos meses.
Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados