Principal

Portal TNU

“Las víctimas y testigos de delitos tendrán nuevos derechos que no contempla el sistema actual”

La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación explicó el funcionamiento de este nuevo sistema de atención.

Fecha: 01/09/2017 | Categoría: Sociedad

En entrevista en Televisión Nacional, la directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari, explicó el funcionamiento de la nueva unidad que será presidida por la Fiscalía General de la Nacional junto con el Ministerio del Interior.

“A partir de la implementación del nuevo Código el 1 de noviembre, la Fiscalía General de la Nacional, como servicio descentralizado, pasa a tener un rol fundamental establecido en la ley, donde las víctimas y los testigos pasan a tener nuevos derechos que no están en el sistema actual. Por ejemplo, tienen la posibilidad de participar del proceso penal, derecho a recibir información de ese proceso, presentar pruebas, a pedir que otro fiscal tome el caso si este es archivado. Esos derechos implican que las víctimas van a tener que recibir un tipo de apoyo y acompañamiento para atravesar ese sistema. La unidad va a tener como cometido acompañar a las víctimas desde el momento del delito hasta atravesar todo lo que tiene que ver con el proceso penal”, informó Solari.

Según explicó la directora de esta unidad, el nuevo sistema implicará una serie de cambios, por ejemplo, las personas tendrán derecho a pedir la información sobre su proceso, podrá hablar con el fiscal y tener acceso a la información de lo que va a suceder en el mediano y largo plazo.

“Muchas veces las víctimas lo que más requieren es la información y el trato que contemple la situación de haber sido víctima de un delito, implica ponerse en el lugar de que la persona puede estar nerviosa, angustiada y enojada”, señaló.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados