Principal

Portal TNU

“Avanzamos en los derechos de las trabajadoras domésticas pero no es parejo en todo el territorio”

Se realiza en Montevideo un encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas.

Fecha: 08/08/2017 | Categoría: Sociedad

Se realiza en Montevideo el encuentro regional por los derechos de las trabajadoras domésticas que tiene como objetivo avanzar en la formalización del trabajo doméstico en los países del Mercosur. Se espera lograr la generación de una agenda de trabajo regional  y un documento de recomendaciones con el objetivo de contribuir a la reducción de las brechas entre la legislación y el ejercicio de derechos de las trabajadoras domésticas en los países de la región.

Uruguay está bien posicionado respecto a los derechos de las trabajadoras domésticas en relación a los otros países de la región, explicó a Televisión Nacional, Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). “Más de la mitad de las trabajadoras domésticas están inscriptas en BPS. Lo que le da derecho a la jubilación, pero también al despido y el salario vacacional”, señaló.

Según Mazzotti, si bien hubo muchos avances se continúan generando nuevos desafíos, entre ellos el fortalecimiento de la organización sindical de las trabajadoras del sector y en particular de las mujeres afrodescendientes.

Desde Inmujeres está previsto realizar un relevamiento en Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo donde hay un número importante de población afrodescendiente de la cual el 20% trabaja en el sector doméstico. “Allí encontramos condiciones de pobreza e informalidad mayor que en el resto del país. Hemos avanzado pero no es parejo en todo el territorio nacional y allí es donde debemos profundizar nuestras acciones”, concluyó.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados