Principal

Portal TNU

Descubren lo que sería un mensaje oculto contra la dictadura en el Mundial de 1978

Un periodista del diario británico The Guardian viajó a Argentina y luego reveló una historia hasta ahora desconocida.

Fecha: 10/07/2017 | Categoría: Internacional

El profesor escocés David Forrest era apenas un niño cuando en 1978 se jugaba el Mundial de fútbol en Argentina. Fue entonces que algo le llamó la atención: la base de los arcos estaba pintada de negro.

40 años después, el hombre viajó a Buenos Aires y luego de establecer varios contactos, vino a dar con una de las personas que por entonces trabajaba en los estadios.

Ezequiel Valentini le contó al periodista que los trabajadores de las canchas decidieron pintar de negro la base de los arcos representando brazaletes negros, un gesto hacia los muertos y desaparecidos por entonces durante la dictadura cívico-militar.

"Discutimos poner un mensaje en el césped, o pintarlo en los carteles publicitarios, algo que las cámaras de TV pudieran ver”, contó Valentini y agregó que ello hubiese significado un suicidio.

Y continuó relatando: "La Junta situó sus centros clandestinos de tortura a la vista del público. Nosotros recordamos a nuestros muertos a la vista de todo el mundo. Como esos centros, nuestro acto de recuerdo estaba oculto a simple vista".


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados