Principal

Portal TNU

“El pescador tradicional artesanal está al borde dejar de existir”

Conversamos con el vocero de Océanos Sanos, Rodrigo García, sobre el modelo extractivista pesquero y sus efectos.

Fecha: 04/07/2017 | Categoría: Sociedad

“Estamos abordando una propuesta de hacer una gran revisión sobre todo lo que ha sido el monitoreo, el control y la vigilancia de los recursos pesqueros, principio de nuestras aguas, en nuestro mar territorial. La situación pesquera está al borde del colapso, hay varios informes científicos que así lo dicen y además el pescador tradicional artesanal está en el borde de dejar de existir”, explicó el oceanógrafo y vocero de la organización Océanos Sanos, Rodrigo García, en entrevista en Televisión Nacional.

“Estamos hablando de un modelo extractivista pesquero que tiene 50 años prácticamente haciendo lo mismo”, señaló.
García se refirió al proyecto pesquero en la zona de La Paloma de la empresa uruguaya de capitales chinos, Golden Star S.A que fue autorizada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos para que tres de sus barcos pesquen merluza negra, atún y fauna acompañante. Una de esas embarcaciones fue autorizada a pescar en aguas territoriales uruguayas y las otras dos en aguas internacionales. El semanario Brecha informó que estos inversores planean solicitar permisos para pescar anchoíta con entre cuatro y seis barcos e instalar una fábrica de harina de pescado en La Paloma.

Compartimos un fragmento de la entrevista realizada a Rodrigo García en el ciclo Especiales TNU - Medio Ambiente. El programa completo se puede ver en la Videoteca de Televisión Nacional.   

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados