Principal

Portal TNU

Álvaro García: “El Estado tiene un rol a jugar para que las inversiones lleguen al ciudadano”

El director de la OPP opinó sobre las inversiones extranjeras y señaló que las políticas públicas deben generar un desarrollo territorial simétrico.

Fecha: 03/07/2017 | Categoría: Economía

El crecimiento de las inversiones extranjeras directas en los últimos diez años llegó a representar el 5,4% del PBI. Si bien en este último período hubo una retracción, por la caída del precio de los commodities y la desaceleración económica de los países de la región, las inversiones siguen teniendo un lugar importante en la economía del país.

Desde el gobierno se defienden estas inversiones para alcanzar el desarrollo. “Nosotros entendemos que tiene que haber crecimiento económico, la inversión es un motor fundamental de ese crecimiento económico y por lo tanto hay incentivos para que las inversiones vengan”, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en entrevista en Televisión Nacional.

“Hay herramientas que el Estado tiene desde el punto de vista de incentivo y de control. El Estado tiene un rol a jugar para que se produzcan los derrames de las inversiones para que le lleguen al ciudadano. El primer derrame claro es el empleo generado”, sostuvo García.

“Uruguay tiene, históricamente, un desarrollo relativo diferente en todas sus áreas, tiene una asimetría muy grande. El litoral y el sur tienen elementos de desarrollo superiores al centro del país y a la frontera con Brasil. Las políticas públicas tienen que estar destinadas a romper esas asimetrías, a tratar de tener un desarrollo territorial armónico. El hecho de tener un motor importante, en el caso de que se concrete la tercera planta de celulosa, en el centro del país derrama un montón de cosas de manera natural y otras que hay que trabajarlas”, señaló el director de la OPP.

Compartimos un fragmento de la entrevista realizada a Álvaro García en el ciclo Especiales TNU - Medio Ambiente. El programa completo se puede ver en la Videoteca de Televisión Nacional

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados