Principal

Portal TNU

“Las acusaciones de que Qatar apoya a grupos terroristas son una cortina de humo”

Mangana analizó la decisión de los países árabes de romper relaciones con Qatar y la salida de EEUU del acuerdo de París sobre cambio climático.

Fecha: 09/06/2017 | Categoría: Internacional

La analista internacional, Susana Manga, habló sobre la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático. Este pacto se ubica dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

“Es increíble que Trump y sus asesores en esta cuestión de protección al Medio Ambiente sigan negando lo evidente”, señaló Mangana.

Por otra parte, la analista internacional se refirió a la decisión de los países árabes de romper relaciones con Qatar, en una medida que no tiene antecedentes. Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Libia anunciaron la ruptura de relaciones con el emirato de Qatar y lo acusaron de fomentar el terrorismo. Estos países afirman que Qatar apoya a grupos extremistas como el Isis y Al Qaeda. Bahrein acusó además a su vecino a dar financiación a grupos armados asociados con Irán.

“Esto es realmente una cortina de humo, estas acusaciones de que Qatar apoya a grupos islamistas y terroristas se podría hacer para aquellos países que hoy lo están acusando. Lo que aquí hay de trasfondo son varios elementos”, explicó Mangana y señaló que uno de ellos tiene que ver con una guerra sectaria en Oriente Medio. “Lo que hay hoy en curso en Oriente Medio es una puja por el poder, por el liderazgo político y la hegemonía en la región religiosa de una Arabia Saudí que es el líder a nivel de las monarquías árabes petroleras pero también del mundo suní y tenemos a un Irán que representa a la rama chií del Islam. Hay una guerra solapada sectaria en Oriente Medio”, agregó.

Compartimos la columna de Susana Mangana realizada en el programa La Mañana que se emite de lunes a viernes de 9:00 a 10:30 por Televisión Nacional.

Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados