Principal

Portal TNU

Álvaro García se refirió al uso de las tarjetas corporativas de las empresas públicas

El director de la OPP dijo a TNU que el criterio general es que las tarjetas corporativas sean para compras exclusivas de la empresa.

Fecha: 08/06/2017 | Categoría: Política

Según informó el semanario Búsqueda, mientras ocupó cargos en el Directorio de Ancap, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, utilizó al menos una de las tarjetas corporativas que le otorgó la petrolera estatal para comprar en tiendas de ropa y electrónica, librerías, supermercados y locales de muebles de Uruguay y otros países.

Las tarjetas corporativas de Ancap están destinadas a pagar gastos que surgen en los viajes de la empresa. El protocolo de uso, publicado por el semanario, señala que los pagos con estas tarjetas con para “imprevistos que surjan en misiones de trabajo" y esto incluye "gastos de cortesía institucional, gastos que excedan el monto de los viáticos asignados y gastos por razones de necesidad imprevisibles". Según informan, cada usuario de tarjeta corporativa es responsable personal por los gastos".
Este tema motivó un pedido de informes de Búsqueda que abarca los estados de cuenta de todas las tarjetas.

Consultado al respecto, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, explicó que “los criterios generales son que las tarjetas corporativas son para uso de gastos relacionados con la empresa tanto a nivel privado como público, esa es la norma. Por ejemplo para pagar un hotel, no para gastos personales. Es un criterio general y lógico”.

En entrevista en Televisión Nacional, García aclaró que “las normas generalmente aceptadas implican que la empresa otorga una tarjeta corporativa en general para gastos relacionados con la propia actividad de la empresa, una misión por ejemplo, o por alguna cosa que la empresa deba solventar, un curso, que esté establecido previamente. Cosas relacionadas con la empresa, no cosas personales”.

“Esto tiene que ver también con cuestiones que pueden ser de emergencia, en realidad es un reaseguro para la persona que viaja pero para gastos de la empresa”, concluyó.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados