Principal

Portal TNU

“En el discurso sobre educación nos instalamos en un escenario donde está todo mal o está todo bien”

El analista político Gerardo Caetano opinó sobre el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los avances en la educación.

Fecha: 05/06/2017 | Categoría: Sociedad

 El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó su informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016. El mismo brinda información respecto del funcionamiento del sistema educativo uruguayo, considerando sus logros recientes y los desafíos que enfrenta para los próximos años. Este segundo informe describe la evolución y la situación actual del acceso, el avance y el egreso de los diversos niveles y ciclos obligatorios; los logros de aprendizaje; la formación, el trabajo y el desarrollo profesional de los docentes; y los recursos asignados a la educación.

Caetano analizó el informe del Ineed y opinó que cumple con su tarea de identificar algunos ejes con los cuales priorizar políticas. “Tiene que haber un link entre el informe y quienes definen las políticas públicas. Es un informe ponderado, cuidado, prolijo, que señala problemas y desafíos grandes”, explicó.

“Cuesta hablar de educación hoy, porque es un tema tan cargado de debate político donde cuesta mucho hacer un balance de lo que se ha venido avanzando, que no es suficiente, y de los problemas estructurales más graves sobre los que los avances son más insuficientes. En el discurso sobre la educación de inmediato nos instalamos en un escenario donde o está todo mal o está todo bien”, opinó.

Gerardo Caetano

Gerardo Caetano

Política

Historiador y politólogo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, docente grado 5 de la Universidad de la República e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Docente en cursos de grado y de posgrado a nivel nacional e internacional, director académico del CEFIR, presidente del Consejo Superior de FLACSO e integrante titular del Comité Directivo de CLACSO.Miembro de las academias de Letras y de Ciencias de Uruguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia de Argentina. Integra numerosas organizaciones científicas internacionales así como comités editoriales de publicaciones de alto impacto mundial. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad, por lo cuales obtuvo varios premios académicos nacionales e internacionales. Actualmente es analista sobre política en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados