Principal

Portal TNU

“Brasil se está desangrando, es muy difícil recuperarse de lo que está pasando”

Álvaro Padrón analiza la situación de Brasil tras darse a conocer la grabación en la que el presidente Michel Temer autoriza el soborno a Cunha.

Fecha: 19/05/2017 | Categoría: Internacional

“El origen ilegítimo del gobierno de Temer, tarde o temprano iba a significar un deterioro en su capacidad de conectar con la sociedad. Lo hay que preguntarse es por qué aprietan ahora el botón de salida. Porque lo que hizo O Globo es el botón de salida ya que hace dos meses que está esta grabación. Eso significa que hay una división en el bloque del poder que generó las condiciones para la salida de Dilma y la entrada de Temer. Hay que empezar a entender por dónde va la lógica”, sostuvo el analista Álvaro Padrón en Televisión Nacional.

“Detrás de esto hay un problema más grande que no es político, es una estrategia para cambiar las características del Brasil que conocemos en los últimos 40 años. Brasil se está desangrando, es muy difícil recuperarse de lo que está pasando, es un deterioro institucional y un gran deterioro económico. Eso no es casual. Se pretende sacarlo de ser un jugador global. Eso tiene actores internos y externos”, agregó.

Además, explicó que el político no es el único factor que está en juego: “Hay que entender el factor de los medios, el judicial y el económico”. “Ojalá, por el bien de Brasil y de toda la región, que el proceso que se dé ahora sea lo más legal posible”, señaló.
Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados