Principal

Portal TNU

Macron se convierte en el presidente más joven de Francia

Emmanuel Macron derrotó a Marine Le Pen con un 66,06% de votos frente a un 33,93%. Los 27 socios europeos celebran el triunfo del liberal francés.

Fecha: 08/05/2017 | Categoría: Internacional

Antes de dirigirse a la gran fiesta preparada en la plaza del Louvre, Emmanuel Macron celebraba su rotunda victoria a Marine Le Pen con un solemne primer discurso en defensa del proyecto europeo. "Defenderé Europa. Es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de vivir, de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y los pueblos que la forman, entre Europa y sus ciudadanos", dijo Macron.

Ya en la explanada de la pirámide, bajo los acordes de la Oda a la Alegría, el himno oficial de la Unión Europea, el centrista y liberal, ex ministro de economía de Hollande, lanzaba un mensaje de unidad frente al extremismo de la ultraderecha. "Europa y el mundo entero espera que defendamos la libertad y que protejamos a los oprimidos", señaló.

A sus 39 años, Macron se convierte en el presidente más joven de la historia reciente de Francia. Tras su rápida carrera hacia el Elíseo pide a los franceses que lo vuelvan a respaldar en las elecciones legislativas que se celebrarán en seis semanas. El reto es lograr ahora que su proyecto reformista obtenga una mayoría parlamentaria.

Su rival, Marine Le Pen, reconoció la derrota poco después de conocer los resultados. Aunque ha logrado convencer a más un tercio de los votantes, una hazaña histórica para la ultraderecha francesa, se ha quedado lejos del 40% que se marcó como objetivo. "Llamo a todos los patriotas a participar en el combate decisivo que comienza ahora", dijo Le Pen.

La líder del Frente Nacional augura el fin de los partidos tradicionales y se posiciona como la única alternativa a Macron de cara a las legislativas de junio: la llamada como tercera vuelta de las elecciones francesas.

El proyecto europeo tiene un papel protagonista en el programa de gobierno del exbanquero. Su primer contacto internacional será con Angela Merkel. Trabajarán juntos para reforzar el motor de un grupo muy debilitado por el Brexit. Para ello defiende la unión fiscal, el nombramiento de un ministro de Economía común e incluso la posibilidad de crear unos Estados Unidos de Europa. Aunque para poner en marcha su plan regenerador necesita otra victoria rotunda en las legislativas de junio. Los 27 obtienen una victoria por tercera vez, tras la derrota ultra en Austria y en Holanda, pero el avance de Wilders y de Le Pen no les permite bajar la guardia.

Fuente: Reuters

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados