Principal

Portal TNU

Comisionado parlamentario asegura que en el Comcar se practican torturas

“Si no tenemos un sistema integrador, estamos alimentando más delincuencia en el país”, dijo Juan Miguel Petit.

Fecha: 28/04/2017 | Categoría: Sociedad

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó este jueves el informe anual sobre la situación de las cárceles ante la Comisión Bicameral del Parlamento. 

Allí trasmitió que Uruguay aún no cuenta con un sistema penitenciario como el que debería tener, con el objetivo de evitar que las cárceles sean fuente de violencia y de nuevos delitos.

“En un tercio del sistema penitenciario hay tratos crueles, inhumanos y degradantes”, sostuvo. Y agregó que “no hay rehabilitación, no hay asistencia de salud mental ni asistencia a la familia, no hay trabajo sobre las adicciones, hay violencia y extorsiones, encierro y falta de actividades deportivas y culturales”.

Otro tercio, explicó, cuenta con condiciones insuficientes pero “a veces encuentra oportunidades socio-educativas”, mientras que el tercio restante encuentra “muy buenas oportunidades de rehabilitación”. Esto último, dijo, tiene lugar en las cárceles de Salto, Punta de Rieles, Artigas y en el Polo Industrial, entre otras.

Además, el comisionado aseguró que en el módulo 12 del Comcar se aplican métodos de reclusión que se pueden definir como torturas. “El Estado no puede golpear a los golpeadores, a los que cometieron un delito no puede hacerles lo mismo”, aseveró.

Petit informó que anualmente 7.000 personas salen de la cárcel, y que, si no encuentran alternativas, vuelven a delinquir. “Si no tenemos un sistema integrador, estamos alimentando más delincuencia en el país”, señaló.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados