Principal

Portal TNU

“Uruguay tiene una ley de regularización del cannabis muy buena pero implementada en un 25%”

La especialista Raquel Peyraube cuestionó la implementación de la ley y dijo que el Ministerio de Salud obstaculiza el acceso al cannabis medicinal.

Fecha: 12/04/2017 | Categoría: Sociedad

“Hay distintos modelos regulatorios, con distintos alcances. Argentina no legalizó el cannabis medicinal. Lo que hizo fue legalizar la investigación y abrir un registro para que la gente que lo precise sea la gente con la que se va a investigar”, explicó la doctora Raquel Peyraube, especialista en cannabis medicinal.

En entrevista  en Televisión Nacional, Peyraube señaló que en Argentina hay una voluntad política de implementar rápidamente la normativa aprobada y que algo similar sucede en Colombia y Chile. Sin embargo, opinó, “Uruguay tiene una ley suficientemente buena pero que está implementada solo en un 25% a tres años y medio de promulgada. Hay una ineficacia del Estado para implementar las leyes”.

Además, explicó que si bien hay una ley nacional que dice que el cannabis tiene usos medicinales, el Ministerio de Salud no se adecuó a esto y no sacó al cannabis de la lista que dice que no tiene uso medicinal. “No se hizo un solo decreto que facilite la accesibilidad, sino que se agregaron decretos que la obstaculizan. En Uruguay teníamos todo para hacerlo bien porque estaba normativizado y la industria se iba a tener que adecuar a los criterios de Salud Pública”, dijo Peyraube y se refirió también a los peligros de consumir cannabis medicinal sin controles de calidad.

Por otra parte cuestionó la cantidad de cannabis cultivado para el plan piloto que comenzará a funcionar en julio con la venta en farmacias. “Los estudio mínimos que se había planteado era de 10 toneladas anuales de cannabis y después de tres años salen solo 400 kilos al mercado. No lo estamos haciendo bien. La ley fue hecha para combatir el narcotráfico y con este mercado no se combate el narcotráfico y tampoco se cuida la salud. Si dijimos que era un tema de derechos humanos, salud pública y seguridad, hagámoslo para cumplir con ese mandato de la ley. Uruguay tiene que apretar el paso y revisar la normativa que cada vez lo hace más dificultoso”, concluyó.


Portada: Legalización del cannabis medicinal en Argentina / Foto: Reuters.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados