Principal

Portal TNU

Incertidumbre y agotamiento de los paradigmas tradicionales en el mercado laboral mundial

La Organización Internacional del Trabajo brindó un seminario en el que se reflexionó sobre el diagnóstico laboral actual.

Fecha: 05/04/2017 | Categoría: Economía

La creciente incorporación de la economía digital va a generar distorsiones en los sistemas de seguridad social y en la recaudación impositiva de los países. Según el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, las empresas que incorporen la robótica deberían tener una carga impositiva que permita equiparar la mano de obra que dejan de utilizar.

Para el PIT-CNT, se debe reunir al Consejo Superior de Trabajo y delinear con los empresarios medidas que generen trabajo a futuro en condiciones adecuadas y dignas. Estas y otras reflexiones fueron parte central de un seminario organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Torre Ejecutiva.

El diagnóstico del mercado laboral mundial es la incertidumbre y el agotamiento de los paradigmas tradicionales. Así se desprende del diálogo Iniciativa sobre el Futuro del Trabajo.

El trabajo a distancia, independiente y por proyecto cambió la organización tradicional del trabajo. Todos los disertantes concuerdan en que el ser humano trabajador debe ser el centro de la discusión para poder pensar en las condiciones de trabajo. Se analizaron algunos de los problemas que trae la nueva economía digital.

Las nuevas condiciones de trabajo requieren nuevas habilidades para el manejo digital, uso del inglés, trabajo en equipo y trabajo por proyecto. La OIT invita a mantener sus postulados peses a los cambios.

Copyright © 2018 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados