Principal

Portal TNU

Payssé: La ley de cuotas “busca obtener algo que en el mundo masculino se hace muy difícil”

La senadora franteamplista Daniela Payssé y la dirigente colorada Patricia Soria hablaron sobre participación política de mujeres y paridad.

Fecha: 17/02/2017 | Categoría: Política

Mujeres políticas de todos los sectores impulsan una nueva ley de cuota en el Parlamento tras el vencimiento de la ley que puso cuota obligatoria en el armado de las listas para la elección de 2014.

La ley de cuotas declaró de interés general la participación equitativa de hombres y mujeres en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales. Fue aprobada en 2009 y establece la obligación de incluir personas de ambos géneros en cada terna, tres lugares sucesivos de candidatos titulares y suplentes, en las listas presentadas para la elección interna, en todo proceso electoral de los distintos partidos políticos en los que se eligen sus autoridades partidarias.

La intención de la ley era general una participación más equitativa de las mujeres en los espacios de poder, sin embargo estudios posteriores demostraron que hubo trampas a la ley. Las listas estaban integradas por mujeres casi siempre dentro del mínimos establecido, es decir en el tercer lugar y solamente una en cada terna.

En entrevista en Televisión Nacional, la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé, explicó que existe un proyecto presentado el 8 de marzo de 2016 sobre paridad que se enmarca en las definiciones de leyes marco de paridad de organismos internacionales.

“Hay una realidad en Uruguay que hace que sea bastante improbable que en este momento esto pueda realizarse. Esto es una reforma de la ley electoral y para reformase necesita dos tercios de integrantes de cada cámara, por lo tanto no hay otra cosa más que negociar. Estamos ahora frente a algo que yo diría ley de cuotas para que se entienda, pero en realidad es una participación política de las mujeres que lo que busca es obtener algo que en el mundo, que es históricamente masculino, se hace muy difícil”, señaló.

Por su parte, Patricia Soria (Batllistas Orejanos - Partido Colorado), dijo que “es importante recalcar que este tipo de acciones que se toman, son correctivas y temporales, aspiramos a que en algún momento la cultura pueda por sí sola apropiarse de la figura femenina como una líder, con el mismo peso que los hombres”.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados