Principal

Portal TNU

Chediak: “Ha sido extremadamente democrática” la elección de los ministros de la SCJ

Organizaciones de la sociedad civil demandan mayor transparencia en la elección de dichos cargos.

Fecha: 16/02/2017 | Categoría: Sociedad

Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró que la modalidad de elección de los ministros de la SCJ “ha sido extremadamente democrática en la comparación con otros países”. En tal sentido, destacó que en el proceso “no hay intervención alguna del Poder Ejecutivo” y sí del Legislativo, donde se requiere una mayoría especial. Esto en respuesta a diversas organizaciones de la sociedad civil que demandan mayor transparencia en la elección de dichos ministros.

En otro orden, el magistrado habló sobre la polémica en torno a la tenencia de los hijos de Valeria Sosa, recientemente asesinada por su expareja. Los menores, según lo resuelto por la jueza Alicia Iris Vega, permanecen en la casa de sus abuelos paternos. Para su decisión, Vega se basó en el dictamen de la psiquiatra infantil tratante, así como en la abogada defensora de los niños.

En referencia al accionar de la Justicia en este tipo de hechos, Chediak dijo que “no hay recetas. Hay que ver el caso concreto, las circunstancias concretas de cada caso, hay que acudir a todos los mecanismos y escuchar a cada parte”.  

Consultado sobre si es común que los jueces decidan a partir de comunicaciones telefónicas con la Policía, tal como aconteció en este caso, el magistrado sostuvo que “es común y no es deseable, razón por la cual la SCJ hace unos meses recordó a los jueces de violencia doméstica la necesidad de seguir el debido proceso legal en la toma de estas decisiones”.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados