Principal

Portal TNU

Cámaras empresariales mantienen reclamo ante la OIT por Ley de Negociación Colectiva

Los empresarios sostienen que el PIT-CNT traba el cambio en la normativa. Por su parte, la central sindical cuestiona la actitud de las cámaras.

Fecha: 31/01/2017 | Categoría: Política

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios y la Cámara de Industrias del Uruguay decidieron continuar con la queja que tienen planteada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace siete años en reclamo de cambios de varios aspectos de la Ley de Negociación Colectiva que consideran violatorios de los derechos de los empresarios y de los trabajadores que no adhieren a las medidas de huelga.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo a Televisión Nacional que espera que el gobierno destrabe esta situación enviando un proyecto de ley que cumpla con las recomendaciones de la OIT.

La OIT emitió una serie de recomendaciones a Uruguay sobre Negociación Colectiva y el decreto 65/06 que permite las ocupaciones del lugar de trabajo que aún no se han cumplido. Los empresarios sostienen que el PIT-CNT es la organización que traba el cambio de normativa.

El presidente de la Cámara de Industrias explicó las desventajas que ven en la negociación tripartita de asuntos que hacen a salarios y condiciones laborales.

Desde el PIT-CNT se defiende la negociación colectiva porque mejoró el salario real de los trabajadores y las condiciones laborales.

Corallo sostuvo que las leyes laborales uruguayas son muy poco flexibles a nivel internacional y eso perjudica la llegada de inversiones.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cuestionó la actitud de las cámaras empresariales porque, a su juicio, perjudica la imagen internacional del país. El dirigente sindical dijo a Televisión Nacional que están dispuestos a seguir negociando con el gobierno y las cámaras, pero ratificó que, contrariamente a lo que piensan los empresarios, la ocupación de los lugares de trabajo es una extensión del derecho de huelga.

Con la reclamación de las cámaras empresariales, Uruguay queda en la lista negra de la OIT. La organización considera que se debe modificar el derecho de Ocupación y la realización de piquetes que impidan el ingreso de trabajadores que estén en desacuerdo con las medidas sindicales.

Abdala recordó que cuando no hubo negociación colectiva obligatoria, solo el 10% de los trabajadores podían negociar con sus patronales.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados