Principal

Portal TNU

“Tiene que alcanzar un ‘no’ para que los varones entendamos que eso es un límite y que no podemos pasarlo”

Conversamos con el sicólogo Darío Ibarra, director del Centro de Estudios sobre Masculinidad y Género.

Fecha: 27/01/2017 | Categoría: Sociedad

Desde hace cuatro años, la Intendencia de Montevideo trabaja con talleres para hombres que han ejercido violencia de género. Si bien la mayoría deserta antes de culminar los talleres cada vez son más quienes modifican su vida a través de estos grupos de ayuda.

Darío Ibarra es el director del Centro de Estudios sobre Masculinidad y Género, una ONG que recibió en los últimos cuatro años a más de 300 hombres en un espacio donde se busca erradicar y disminuir la violencia que ejercen los hombres hacia sus ex o actuales parejas y familias. La violencia puede ser física, sexual, económica, verbal o emocional.

“La idea es generar nuevos formatos de vínculos entre personas, sobre todo hacia las mujeres, porque los hombres, por el hecho de haber crecido y habernos socializado en una sociedad patriarcal, aprendimos a vincularnos con las mujeres para querer controlarlas, dominarlas y ejercer violencia hacia ellas cuando hay algo que no nos cierra, no nos gusta o nos enfrentamos a la adversidad”, explicó Ibarra a Televisión Nacional.

Para el sicólogo es más difícil eliminar la violencia económica, verbal y emocional ya que está mucho más naturalizada en nuestra cultura.

“Tiene que alcanzar un no, para que nosotros los varones entendamos que eso es un límite y que no podemos pasarlo”, señaló.

La deserción del curso es alta, sólo el 16% de los hombres que comienzan el tratamiento lo culminan. Según Ibarra, muchas veces algunos individuos generan grandes cambios en menor tiempo que otros. Generalmente se retiran antes de las diez clases.

La mayoría de quienes asisten lo hacen por recomendación del Poder Judicial por denuncias de violencia de género.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados