Principal

Portal TNU

El trazado de la vía férrea para la nueva planta de UPM implicará importantes cambios de infraestructura

Rossi y el presidente de AFE analizaron la propuesta de trazado alternativo que presentaron los intendentes de Canelones y Montevideo.

Fecha: 26/01/2017 | Categoría: Economía

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, analizaron este miércoles durante varias horas la propuesta de trazado alternativo que le presentaron el martes al presidente Tabaré Vázquez los intendentes de Canelones y Montevideo. Rossi dijo a Televisión Nacional que la línea férrea a Montevideo será modificada para reducir distancia y ganar en velocidad para los trenes que transporten la celulosa de UPM, pero descartó de plano la opción de salida por el puerto de Puntas de Sayago.

Además, ya dispuso de un equipo técnico para evaluar un trazado alternativo a las vías existentes entre Paso de los Toros y Montevideo. La propuesta de los intendentes de Canelones y Montevideo es desviar el actual trazado desde Progreso, aproximadamente, evitando zonas pobladas hasta llegar al Puerto de Montevideo.

El tránsito pesado y frecuencia de los cargamentos también puede influir en la vida cotidiana de varios departamentos como Durazno y Florida. El ministerio busca un equilibrio entre los requerimientos de UPM y los intereses locales. El ministro aclaró el régimen fiscal que tendrá UPM en el puerto de Montevideo

Se descarta la construcción de un puerto especial en Puntas de Sayago, ya que todos los servicios se concentran en zonas más desarrolladas del puerto.

Para construir la nueva vía ya hay empresas interesadas de España, Italia, Francia y Alemania a donde Rossi concurrirá en febrero como parte de la gira presidencial.

Por su parte, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo a Televisión Nacional que el servicio ferroviario que se pondrá a disposición de UPM para el traslado de la producción de su segunda planta, desde los alrededores de Paso de los Toros hasta Montevideo, será de primer mundo, con una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Las reuniones entre el ministro de Transporte y el presidente de AFE son frecuentes, mucho más cuando tiene por delante definiciones importantes respecto a la construcción de casi 300 kilómetros de vías férreas para la planta de UPM.

AFE integra la comisión de infraestructura vial y acceso al Puerto de Montevideo, una de las siete que interactúa con UPM. De concretarse la nueva línea, AFE se beneficiará de la posibilidad de transportar otros productos como granos, piedra y combustibles.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados