Principal

Portal TNU

El sistema político debate la compra de un nuevo avión presidencial

El Tribunal de Cuentas observó el gasto, cuestionado por colorados, blancos e independientes. Vázquez y Astori lo defienden.

Fecha: 13/01/2017 | Categoría: Política

Continúa la polémica por la compra del avión presidencial, un Hawker 700A, luego de que el Tribunal de Cuentas observara el gasto, bajo la sospecha de que la licitación fue armada para que solo se presentara Carlos Bustin, representante de Mercedes Benz en Uruguay. Pese a ello, la Fiscalía de Gobierno avaló el negocio y el Ejecutivo decidió seguir adelante con su decisión.

Al respecto, dirigentes opositores se manifestaron a través de Twitter. “El presidente desoye al Tribunal de Cuentas y se compra con la plata de nuestros impuestos un avión VIP de más de 1 millón de dólares”, aseguró el senador colorado Pedro Bordaberry. Y señaló que “Mientras se compra el avión en licitación ilícita: tarifazo, suba de IRPF y IASS”.

“El avión se suma a los clavos del FA. Pluna, Ancap, regasificadora, etc, etc.”, escribió el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. “En este caso agravado por amiguismo aún contra informes del TCR”, agregó.

En tanto, el senador independiente Pablo Mieres opinó que el dictamen de la Fiscalía de Gobierno no tiene efecto sobre la decisión del Tribunal de Cuentas, y que “la compra sigue siendo irregular”.

Por su parte, el ministro de Economía Danilo Astori defendió el gasto. “Hay oportunidades en que se necesita realizar un gasto y se reitera (el pedido de gasto), siempre que haya fundamentos para hacerlo. En lo posible, el gobierno trata de fundamentar siempre que insiste en un gasto. Así que, si hay fundamentos, creo que la decisión es la correcta”, aseguró el jerarca.

En el mes de diciembre, el presidente Tabaré Vázquez había argumentado que el avión sería multipropósito y que “va a ser como el quinto avión presidencial que vamos a tener”. 


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados