Principal

Portal TNU

El FA y el voto de los jóvenes

Un estudio realizado por el sociólogo Gustavo Leal, asesor del Frente Amplio, señaló que este partido captó el 58,5% de los votantes jóvenes.

Fecha: 09/11/2014 | Categoría: Política

Según Leal, gran parte del desarrollo que tuvo el Frente Amplio (FA) en el interior del país se debió a la alta adhesión de votantes de entre 18 a 30 años de edad, que se ubicó en algo más del 51%. El sociólogo aseguró que el voto de los jóvenes fue fundamental para ganar las elecciones en departamentos como Cerro Largo (57,6%), Paysandú (59,6%), Salto (57,8%) y Canelones (60,9%). Por primera vez en las elecciones nacionales, el FA ganó entre el electorado joven en los 19 departamentos del país. En Montevideo, este partido captó a 7 de cada 10 votantes menores de 30 años. A nivel nacional, el FA alcanzó un 48,5% y el Partido Nacional (PN) 31%. Sin embargo, si evalúa en promedio de los votos de los jóvenes, el FA obtuvo un 58,5% y el PN 27%. Respecto a la baja de la edad de imputabilidad penal, señaló que en la franja de 18 a 30 años, el nivel de adhesión al plebiscito fue de 43% a nivel nacional y de 36% en Montevideo.

En entrevista con Ana María Mizrahi, Leal indicó que es un “mito” que los jóvenes voten candidatos jóvenes y eso quedó confirmado en esta elección. Además, respondió al candidato Luis Lacalle Pou quien cuestionó el informe realizado por el asesor frenteamplista. El estudio del sociólogo fue realizado en base a las series de las credenciales y a un promedio de edad de los integrantes de cada circuito.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados