Principal

Portal TNU

Nin Novoa: “Entrar a la fuerza en la cancillería argentina es un acto grave desde el punto de vista diplomático”

El canciller uruguayo opinó sobre la entrada de su par venezolana a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur sin ser invitada.

Fecha: 15/12/2016 | Categoría: Internacional

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se presentó en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur sin ser invitada por estar suspendidos los derechos de su país en el bloque. Rodríguez denunció haber sido agredida por un policía argentino, cuando pretendía ingresar a la reunión que se está celebrando en Argentina.

La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió durante más de una hora con su par venezolana Delcy Rodríguez para intentar llegar a un acuerdo sobre la suspensión de Venezuela del bloque regional pero no se logró un acercamiento. Malcorra dijo que Argentina aceptó el pedido venezolano de activar el tribunal de solución de controversias del bloque para abordar el tema.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa participó en un tramo de la reunión, realizada en Buenos Aires. Rodriguez ya llegó a Montevideo para presentar el planteo de su Gobierno ante los tribunales del bloque regional.

Nin Novoa reconoció que Uruguay está solo en su visión de que Venezuela mantenga voz y no voto dentro del Mercosur. Esto sería mientras el país caribeño no incorpore las más de 200 normas del bloque que le restan, para cumplir con las exigencias del protocolo de Asunción. Nin Novoa descartó por ahora un encuentro entre el presidente Vázquez y su par Nicolás Maduro. Respecto a los incidentes de este miércoles, protagonizados por la canciller venezolana en Buenos Aires, dijo que complican sobre todo, las relaciones bilaterales argentino-venezolanas.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados