Principal

Portal TNU

Álvaro Padrón analiza la suspensión de Venezuela del Mercosur

En el tema con Venezuela “Vázquez va a tener que optar con quién se pelea. Uruguay va a tener que manejarse con principios y solidaridad”, opinó.

Fecha: 05/12/2016 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“La mayoría de la gente no entiende donde están los aspectos jurídicos para justificar una decisión que claramente es política”, señaló Padrón en referencia a la suspensión de Venezuela del bloque regional, tras una reunión de los cancilleres de los países miembros el viernes pasado. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay anunció el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se produjo un hecho que no es fácil de justificar desde el punto de vista jurídico. Al final se le plantea a Venezuela que haga lo que no hicieron los demás países. Ni Uruguay, ni Brasil. Ni Paraguay tienen todas las normas internalizadas y nunca fue un problema. Entonces aplicarle esto a Venezuela es ridículo si no se ubican en el terreno de aspectos fundamentales vinculados a la democracia y a las libertades públicas, pero ubicado en el término comercial y en algunos aspectos del acuerdo jurídico es cuasi ridículo y muy fácil de impugnar”, explicó el analista internacional.  

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en el programa 7 Mil Millones, que se emite todos los lunes a las 21:00 por Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.
Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados