Principal

Portal TNU

Jorge Díaz: “Hablar de violencia en el deporte es un poco simplista, esto es mucho más complejo”

El fiscal de corte asegura que los incidentes en la Ámsterdam fueron organizados previamente. Para el presidente Vázquez pretendían ser una asonada.

Fecha: 29/11/2016 | Categoría: Deportes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en Madrid que los incidentes del domingo previo al partido clásico pretendían ser una asonada preparada con barras de Argentina, que se abortó al ser detenidos varios de sus organizadores. Se detuvo dos ómnibus, uno de ellos con hinchas argentinos que venían especialmente a provocar desórdenes. Vázquez aseguró que a partir de ahora la policía reprimirá con firmeza a quienes cometan actos de violencia en espectáculos deportivos. Además, llamó a la Justicia a investigar y aplicar la máxima pena a los responsables.

Vázquez, ex presidente del club Progreso en la década del ’80, recordó que las viejas barras de aliento se transformaron con el correr del tiempo en “traficantes de drogas, llenas de delincuentes, con enorme cantidad de personas con antecedentes penales".

Agregó que “no hay que repartir más entradas gratis” y “no hay que estar dándole dinero a estos delincuentes”. “Si estos delincuentes presionan, tanto a sus jugadores como a los dirigentes, hay que denunciarlos” y “también los funcionarios”, opinó.

Para el Ministerio del Interior, el operativo policial desarrollado el domingo para el partido clásico fue un éxito. Las autoridades explicaron que no ingresaron a la tribuna Ámsterdam para evitar un mal mayor. También se difundió un audio obtenido en las redes sociales donde un hincha argentino de Estudiantes de la Plata habla sobre lo qué iba a suceder en el clásico y cómo suspender el partido con acciones violentas. Todo en represalia porque los dirigentes de Peñarol no regalan más entradas. El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo que es necesario que todos los involucrados emprendan acciones para impedir que los violentos entren a los estadios.

En el operativo participaron 1.615 efectivos policiales. Controlaron los puntos de encuentro en el Palacio Peñarol, en 18 de Julio y en Avenida Italia y Propios. El ministerio marca una línea de acción basada trabajos de inteligencia dejando la custodia dentro del estadio a las empresas privadas.

Para marzo del próximo año estarían instaladas las cámaras de identificación facial que permitiría entregar más pruebas para que actúe la justicia y se impida el ingreso de los hinchas procesados.

Por su parte, el fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz, dijo que tiene información en su poder que le permite asegurar que los hechos delictivos acontecidos en la tribuna Ámsterdam fueron organizados con antelación. El titular del Ministerio Público indicó a Televisión Nacional que hablar de violencia en el deporte es una definición simplista, porque todas estas cosas tienen un trasfondo social mucho más amplio.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados