Principal

Portal TNU

Cada 13 días muere en Uruguay una mujer por violencia de género

Entre enero y octubre de 2016 se realizaron 24.454 denuncias por violencia doméstica y en el último año fueron asesinadas 45 mujeres.

Fecha: 25/11/2016 | Categoría: Sociedad

En los últimos 12 meses, 45 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, de las cuales 29 murieron como consecuencia de situaciones vinculadas a la violencia doméstica. Además hubo 14 intentos de asesinatos. Los datos fueron divulgados por el Ministerio del Interior en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este viernes 25 de noviembre. Si se suman las tentativas de homicidio y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por este delito.

Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad el 44,8% de los casos se produjo por herida de un arma de fuego y fue en su propia casa. Aunque el promedio de edad de las víctimas es de 35 años los niños y adolescentes se suman a las cifras.

Las autoridades informaron que el 95,6% de los homicidios los realizó un hombre, de los cuales el 56,5% se suicidó y el 43,3% fue procesado por la justicia. En paralelo, el gobierno busca tomar medidas de prevención como leyes que están a estudio del Parlamento.

El director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, informó que la utilización de las tobilleras es una herramienta que ayudó mucho para prevenir este delito.
Del 1º de enero al 31 de octubre de 2016, se realizaron 24.454 denuncias por violencia doméstica en todo el país, lo que significa que en los últimos 10 meses del año, se recibieron 79 denuncias cada día, una cada 17 minutos.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariella Mazzotti, dijo que el principal desafío para 2017 es extender a todo el país el mecanismo de control a través de tobilleras electrónicas que se está aplicando en la zona metropolitana. Además, señaló que la realidad de la violencia doméstica es especialmente preocupante en el interior del país.

El fiscal de Corte y procurador General de la Nación, Jorge Díaz, destacó que el principal debe en materia de lucha contra la violencia de género es la aprobación de la Ley Integral de Protección de la Vida Libre de Violencia de Género. Según Díaz, en la parte del vaso medio lleno de esta realidad, el Ministerio Público ha cumplido con su parte en el Plan de Acción dispuesto a nivel del gobierno, con la duplicación de las fiscalías de violencia doméstica en la capital y la  creación de una Unidad de Género.

Copyright © 2019 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados