Principal

Portal TNU

“Me pregunto cómo un uruguayo que lee la prensa de aquí puede tener una idea del mundo”

El italiano Roberto Savio habló sobre el presente de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.

Fecha: 22/11/2016 | Categoría: Sociedad


“Los medios de prensa escrita han dejado de ser un negocio, sobreviven con mucha dificultad, y la única manera de que sea un negocio es juntar muchos medios. Lo que lleva a la concentración y homogeneización de la información”, dijo el italiano Roberto Savio en TNU. “En Francia, cinco dueños tienen el 86% de los medios de comunicación”, agregó.

Entrevistado por Ana María Mizrahi en TNU, el periodista, analista político y experto en comunicación sostuvo que “los diarios han dejado de hacer análisis. Solo cubren acontecimientos y no procesos”. 

“En la televisión hay una pildorización de la información”, opinó. Y advirtió que “un ciudadano que se encuentra con información en píldoras en televisión, y con la prensa escrita que ha dejado de cubrir análisis y procesos, es un ser que es parte de la democracia pero no realmente, porque no es consciente”.

A su vez, dijo que los jóvenes escapan a esta realidad ingresando a Internet, donde se generan “grupos homogéneos” en los que “cada uno busca ser más radical  que el otro”. Esto, afirmó, favorece posturas radicales y sectarias.

Savio aseguró que, en buena medida, “la democracia está en crisis” porque ha transformado a los ciudadanos “en parte de un mecanismo de entretenimiento”.

“Yo venía aquí en los años sesenta y la prensa era de mucho mejor nivel que la de hoy”, opinó el periodista al referirse al presente mediático de nuestro país. “Me pregunto cómo un uruguayo que lee la prensa de aquí puede tener una idea del mundo”, concluyó.

El analista también abordó el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la relación entre el magnate y los medios de su país.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados