Principal

Portal TNU

“Las zonas más marginales no saben lo que es un Juzgado”

El abogado Oscar Sarlo dijo que “Uruguay tiene un problema muy grave” en lo que refiere al acceso a la justicia.

Fecha: 17/11/2016 | Categoría: Sociedad

“Un sistema judicial es democrático cuando pone el acento en el modo de ingreso al Poder Judicial, si esto da igualdad de oportunidades” o si “el modo de ingreso ya está seleccionando sesgadamente”, dijo en TNU Oscar Sarlo, abogado y docente de Filosofía del Derecho.

En un debate sobre la democratización de la justicia, Sarlo afirmó que es necesario discutir “cómo se producen los ascensos” y “si las carreras dentro del Poder Judicial están sometidas a tratamientos arbitrarios”.

Además, aseguró que “Uruguay tiene un problema muy grave” en lo que refiere al acceso a la justicia.

“Montevideo tiene sus juzgados, desde el año 74 más o menos, concentrados todos en el Centro. Y esto va contra una directiva de política universal, donde los jueces tienen que estar en los barrios”, sostuvo Sarlo. “Las zonas más marginales no saben lo que es un Juzgado”, señaló. 

Y agregó: “Esto fue fruto de un deliberado designio de la dictadura de concentrar todo en el Centro para volver la justicia más inaccesible, y del interés de un cierto lobby de los abogados, porque era más económico gestionar todo en el Centro”.

Sarlo debatió sobre democratización y transparencia del Poder Judicial con Alberto Reyes, presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay. Compartimos parte del programa Moros y Cristianos que, con la conducción de Luis Curbelo y Fernando Blanco, se emite los miércoles a las 21:00 en TNU. El programa completo se encuentra en nuestra Videoteca.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados