Principal

Portal TNU

“‘Refugiado’ se convirtió en una etiqueta que invisibiliza el calvario que padecen 65 millones de personas”

Mangana llamó a despertar la conciencia de que estas personas son víctimas que huyen de guerras, hambrunas y persecuciones políticas y religiosas.

Fecha: 04/11/2016 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Se calcula que hay alrededor “65 millones de personas que están inscriptas con diferentes agencias internacionales muchas de ellas vinculadas a Naciones Unidas que con todos los reparos que cabe hacerle a la ONU sigue siendo  un sistema al que recurrimos para hacer valer los derechos de todos los países”, explicó la analista internacional Susana Mangana.

A su entender, “refugiado” invisibiliza el dolor de mujeres que tienen que dar a luz en carpas o en un centro de refugiados que no siempre es un campamento. “Se ha desmantelado Calais (al norte de Francia) justamente porque era insalubre, por algo le llamaban la jungla, han llegado a estar 8.000 personas ahí”, señaló.

“Vamos de mal en peor, los refugiados de ahora son vistos por la sociedad y la comunidad internacional, casi como los culpables de una situación y no como lo que son: las víctimas de conflictos de la codicia de intereses múltiples, no solo de las multinacionales, sino también de la falta de responsabilidad de gobiernos corruptos, por ejemplo África está plagada de ese tipo de conflictos. Hay tres países que son hoy los grandes expulsores emisores de estos refugiados: Somalia, Afganistán y Siria. Pero como también se tiñe todo del lente religioso al ser musulmanes, al ser africanos parece que esto anestesia a buena parte de la audiencia en Europa pero también en otras regiones, donde entonces son migrantes pero musulmanes y ya no nos duele su calvario”, agregó.

Existen cifras que reflejan la crítica situación que viven estas personas, por ejemplo el 50% de los desplazados del mundo, que eso incluye también a quienes se desplazan dentro de su territorio, son mujeres. Este año fallecieron 3.810 inmigrantes intentando cruzar el Mediterráneo y hay más de 725.000 niños refugiados sirios que están sin escolarizar. “Es una generación perdida para el país emisor pero también es una infancia robada a esos niños”, indicó.

“Hay que despertar la conciencia y darnos cuenta que estas personas son víctimas y que no huirían de sus países si no hubiera una guerra, hambruna y persecución política y religiosa”, opinó.

Compartimos el análisis de Susana Mangana realizado en el programa 7 Mil Millones, que se emite todos los lunes a las 21:00 por Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Susana Mangana

Susana Mangana

Internacional

Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA, Universidad Pontificia de Comillas) y en Comercio Exterior e Integración (Instituto de la Integración de Montevideo), y tiene una doble licenciatura en Economía y Filología Árabe (SOAS, Universidad de Londres). Dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, donde se desempeña como investigadora y docente de alta dedicación y encabezando la Cátedra Permanente de Islam y Mundo Árabe. Como intérprete y asesora ha participado en varias misiones oficiales del Estado uruguayo en Oriente Medio e integra el grupo coordinador del proyecto de reasentamiento de refugiados sirios en Uruguay desde su inicio hasta el presente. También integra el Equipo de Uruguay del Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias. Asimismo, es analista de política y asuntos internacionales en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente es columnista sobre política internacional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados