Principal

Portal TNU

“Los ricos son más ricos y son menos y los pobres son más pobres y son más”

Álvaro Padrón analiza los Objetivos de Desarrollo del Milenio que permiten hablar por primera vez de una agenda global.

Fecha: 21/10/2016 | Categoría: Internacional

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

Para Padrón, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas dan cuenta de la transversalidad de la desigualdad que tiene capacidad de instalarse en el debate global. “Incluso se ha aumentado la desigualdad, los ricos son más ricos y son menos y los pobres son más pobres y son más”, señaló y agregó que un segundo elemento que hace que esta agenda sea de los países ricos, y por lo tanto de todos, es el tema ambiental donde la responsabilidad de los países desarrollados es mayor.

Sin embargo, opinó que hay una cierta dificultad para instalar algunos temas delicados, por ejemplo el crimen organizado.

La agenda, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU, está compuesta por 17 objetivos que, según Padrón, se pueden resumir en: erradicación de la pobreza, reducción de la inequidad, protección ambiental, y la preservación y protección de los derechos humanos y sociales fundamentales en una economía y en una sociedad globalizada.

“Es la primera vez que hablamos de una agenda global y es la primera vez que la comunidad internacional se propone pensarse hacia el 2030”.

Compartimos el análisis de Álvaro Padrón realizado en el programa 7 Mil Millones, que se emite todos los lunes a las 21:00 por Televisión Nacional. También podés ver el programa completo en nuestra Videoteca.

Álvaro Padrón

Álvaro Padrón

Internacional

Director de Proyecto de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Uruguay, Secretario General del Instituto del Tercer Mundo (ITEM), directivo del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), miembro del Ejecutivo de la Fundación Líber Seregni e integrante del Instituto Lula. Se desempeñó como investigador del Área de Mercosur, Sociedad y Política del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), fue profesor en la Maestría de Desarrollo Regional Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh). Fue integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT (1986-1992). Durante el período 1992-2003fue coordinador del PIT-CNT para el Mercosur, coordinó la sección nacional del Foro Consultivo Económico Social del Mercosur (FCES),se desempeñó como secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) e integró también la directiva de la Comisión Sectorial para el Mercosur (COMISEC). Fue secretario general de AUTE (1986-1989) y presidente (1989-1990). Ha realizado varias publicaciones y artículos sobre Integración Regional y participado como expositor en decenas de conferencias y seminarios relativos a este tema. Actualmente es columnista sobre asuntos de política exterior e integración regional en Televisión Nacional.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados