Principal

Portal TNU

Historiador asegura que Rivera cometió una “matanza terrible”

Leonardo Borges dijo que el caudillo colorado no incurrió en un genocidio contra los charrúas, a la vez que negó la teoría de la gripe de Sanguinetti.

Fecha: 29/09/2016 | Categoría: Política

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“En una operación militar, Rivera asesinó a una gran parte de los charrúas que quedaban en Salsipuedes. Una operación militar que tenía el visto bueno de la mayoría de la población y de un hombre como Lavalleja”, dijo el historiador Leonardo Borges en TNU.

“No soy adepto a las teorías de las organizaciones sociales que hablan de genocidio, me parece un exceso absoluto. Pero tampoco estoy de acuerdo con algunas teorías del bando colorado, más que nada sostenidas por el ex presidente Julio María Sanguinetti, que llegan a niveles de risa, hablando de epidemias de gripe”, agregó.

“El episodio existió, fue una matanza terrible, que tuvo que ver con un ciclo de matanzas que se venían dando desde la época colonial. La idea era exterminar y sacar de la tierra al indio, porque el indio no ingresaba al sistema”, concluyó.

Por su parte, el politólogo Daniel Busquet afirmó que “estas cosas no horrorizaban a la opinión pública. La población estaba acostumbrada y seguramente mucha gente creyera que eso era lo más adecuado”. 

Borges y Buquet participaron del programa Moros y Cristianos, donde debatieron sobre la historia de los partidos fundacionales, Nacional y Colorado. El programa completo se encuentra en nuestra Videoteca.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados