Principal

Portal TNU

Aseguran que con las AFAP “nunca nadie va a saber cuánto va a cobrar de jubilación”

Así lo afirmó Ramón Ruiz, integrante del Directorio del BPS en representación de los trabajadores, quien debatió con el nacionalista Dastugue.

Fecha: 21/09/2016 | Categoría: Sociedad

Lengua de señas Este video cuenta con lengua de señas

“El sistema solidario es de prestación y contribución definida. Y el sistema AFAP, de ahorro individual, es de contribución definida, pero de prestación indefinida, porque nunca nadie va a saber cuánto va a cobrar de jubilación por el ahorro individual”, dijo Ramón Ruiz, integrante del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores.

En un debate con el diputado nacionalista Álvaro Dastugue sobre las AFAP, Ruiz explicó que en el sistema de ahorro individual la jubilación se calcula considerando los aportes menos la comisión, así como la rentabilidad. Y advirtió que “en tiempo de estabilidad económica, las rentabilidades que logran las AFAP son muy bajas”.

Por su parte, Dastugue afirmó que la ley que dio surgimiento a las AFAP “no es perfecta” y que “ameritaba y amerita cambios y estudios constantes”. Además, opinó que es necesario “trabajar en el aumento de la tasa de natalidad […] Porque si no, no va a haber sistema de seguridad social al cual le podamos dar una estabilidad”. 

Compartimos parte del programa Moros y Cristianos que, con la conducción de Luis Curbelo y Fernando Blanco, se emite los miércoles a las 21:00 en TNU. El programa completo se encuentra en nuestra Videoteca.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados