Principal

Portal TNU

Acusaciones cruzadas entre Estados Unidos y Rusia sobre el bombardeo a un convoy de la ONU

Como consecuencia del ataque aéreo Naciones Unidas suspendió el envío de ayuda humanitaria para millones de personas en Siria.

Fecha: 22/09/2016 | Categoría: Internacional

Luego del bombardeo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra tropas sirias del pasado sábado, el gobierno ruso solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar el tema. La sesión se desarrolló este miércoles y en ella Estados Unidos y Rusia cruzaron acusaciones.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra las tropas sirias fueron una violación flagrante del alto el fuego en Siria.

Durante su discurso, Lavrov afirmó que para garantizar el cese de las hostilidades en el país árabe y mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo "no hay alternativa a un proceso político en condiciones mutuamente respetuosas basadas en los principios del diálogo".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reclamó a Rusia y a Siria que dejen de utilizar su aviación en las zonas clave del conflicto que azota el país árabe.

Fue así como Kerry y Lavrov protagonizaron un tenso intercambio verbal en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras tanto, sobre el terreno los combates se intensificaron, con un nuevo ataque aéreo que causó la muerte de médicos de una ONG francesa. El hecho se da días después de que un bombardeo destruyera un convoy de la ONU con ayuda humanitaria. Un ataque que Estados Unidos le adjudicó a Rusia y Siria pero que ambos desmintieron y que provocó que Naciones Unidas suspendiera el envío de ayuda humanitaria para millones de personas en Siria.

Kerry dijo que el ataque al convoy humanitario propicia una "duda profunda" sobre si Rusia y Siria pueden cumplir las obligaciones de un alto el fuego después de que la última tregua fracasara. Ante esta acusación, Lavrov respondió que Estados Unidos vive en un "universo paralelo" y volvió a negar la participación rusa en el ataque. En diálogo con medios rusos, Lavrov también afirmó que es imposible que el ataque lo haya llevado a cabo la aviación siria, ya que no tienen la posibilidad de volar por la noche.

El canciller ruso insistió en que debe controlarse mejor la amalgama de grupos rebeldes, que según Rusia, apoyan a los yihadistas, y reiteró que diferenciar a la oposición de los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra es una prioridad para la resolución de la crisis siria.

Por su parte, Kerry recalcó lo difícil que resulta diferenciar a la oposición de los terroristas bajo ataques aéreos "indiscriminados".

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados