Principal

Portal TNU

“Gurú del sexo”, la app del MSP sobre derechos sexuales y reproductivos

En algunos departamentos el porcentaje de embarazos adolescentes es similar al de los países más pobres de África, según la subsecretaria de Salud.

Fecha: 05/09/2016 | Categoría: Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una aplicación (app) llamada “Gurú del sexo”, que brinda información a los jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos, así como sobre métodos anticonceptivos. Entre los objetivos de este servicio se encuentra el descenso en la cifra de embarazos adolescentes.

Desde 1996 el embarazo adolescente se ubica en el 16% de los embarazos que tienen lugar al año en Uruguay, y algunos departamentos del Interior presentan porcentajes similares a los países más pobres de África, según informó Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud.

Las autoridades afirman que la maternidad forzada a temprana edad muchas veces está asociada a la explotación sexual o al abuso infantil.

Además, la problemática afecta en mayor medida a adolescentes de menores recursos económicos: mientras llega al 26% de los embarazos en algunos centros de salud públicos, en los privados ronda el 0% en la mayoría de los casos. A su vez, el fenómeno se registra con mayor intensidad en el Interior que en Montevideo.

Lustemberg reafirmó que se trata de una problemática que se mantiene en niveles preocupantes desde hace dos décadas, con “cifras estancadas”.

La app “Gurú del sexo” se lanzó en la actividad “Desempolvando un derecho. Jóvenes discutiendo la salud”, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-Mides) y el MSP, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y de Inmujeres.

Link de descarga.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados