Principal

Portal TNU

Murro: “Tenemos más de 72 mil trabajadoras domésticas registradas en todo el país”

Uruguay es de los pocos países del mundo donde las trabajadoras domésticas tienen un sindicato e instancias de negociación colectiva.

Fecha: 22/08/2016 | Categoría: Interior

“Tenemos más de 72 mil trabajadoras domésticas registradas en todo el país”, dijo el ministro de Trabajo Ernesto Murro, durante el Segundo Seminario Nacional del Sindicato Único de Empleadas Domésticas, que tuvo lugar en Cerro Largo.

“Antes se hablaba de sirvientas o siervas. Incluso en Francia tuvimos denuncias de trabajo esclavo. Así que el hecho de que se puedan hacer estas cosas nos debe enorgullecer a todos los uruguayos”, señaló el jerarca.

“No olvidemos que a una trabajadora la toman para limpiar y luego termina haciendo otras tareas por el mismo sueldo, y eso no corresponde”, sostuvo Lucía Gandara, presidenta del sindicato.

Uruguay es de los pocos países del mundo donde las trabajadoras domésticas tienen instancias de negociación colectiva. Su sindicato ha crecido de forma constante, y actualmente se enfoca en resolver cuestiones como la categoría y el fuero sindical.

Del encuentro participaron trabajadoras de Cerro Largo, Bella Unión, Paysandú, Artigas, Fray Bentos, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó, Canelones y Montevideo.

El informe es de nuestro corresponsal José Luis Barboza.


Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados