Principal

Portal TNU

Se estudian varios proyectos para mejorar la accesibilidad de personas ciegas y de baja visión

Envoltorio de medicamentos y menú de restaurantes con sistema braille, semáforos sonoros y paradas de ómnibus accesibles son algunas de las propuestas

Fecha: 04/08/2016 | Categoría: Sociedad

Una de las iniciativas a estudio del Parlamento obliga a restaurantes a presentar un menú en sistema braille. El proyecto consta de tres artículos y establece que en cada mesa deberá colocarse al menos una carta con productos alimenticios y sus respectivos precios en lenguaje braille para de esta forma contemplar a las personas ciegas o de baja visión.  

La norma que establece el principio de igualdad integrada en la Constitución de la República fue presentada por la diputada colorada Valentina Rapela. Este proyecto es uno de los tres presentados últimamente a los efectos de equiparar en el uso de sus derechos a los ciegos.

A nivel departamental se presentó una iniciativa similar que establece que en  todos los espectáculos públicos se cuente con accesibilidad universal.  La norma fue aprobada por la comisión especial de discapacidad y por el plenario y ahora se encuentra  a estudio del ejecutivo departamental para su reglamentación. A su vez, el año pasado se presentó una iniciativa para colocar semáforos sonoros cerca de los centros educativos  y la misma se encuentra a estudio.

Otra barrera en la accesibilidad a la que se enfrentan las personas ciegas y para la que existen proyectos, está en las paradas de ómnibus donde se pretende que existan carteleras braille  que indiquen líneas y horarios del transporte y en las terminales de ómnibus  que se coloquen pisos táctiles o circuitos para ciegos. También que existan folletos en braille para museos y dispositivos sonoros en centros culturales de la Intendencia de Montevideo.

Otro proyecto, presentado por el senador nacionalista Javier García, establece que en los envoltorios de los medicamentos figure en braille el nombre del medicamento, el principio activo y la fecha de vencimiento. Éstas  son algunas de las iniciativas que se han propuesto pero que aún no han prosperado.

Según datos del último censo realizado en el año 2011 en Uruguay hay unas 57.000 personas con baja visión y 4.200 con ceguera.

Copyright © 2017 | Televisión Nacional Uruguay – TNU | Todos los derechos reservados